¿Cómo llegamos hasta aquí?

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Calentamiento-global-Economía-Verde

El tiempo pasa, y a medida que avanza los sistemas sociales evolucionan con él. El sistema económico mundial actual se viene gestando desde la crisis que en la década de los setenta y ochenta sufrieron las economías capitalistas. Éste mismo sistema, a finales de la década del 2000 vio cómo lo inundaba una crisis global. Ahora va caminando hacia un futuro que puede resultar tanto oscuro por unos cómo impredecible por otros.

Cuando los sistemas sociales evolucionan en el tiempo, se ven sacudidos por perturbaciones que él mismo regula mediante instituciones y agentes para tal fin. Así consigue estabilidad. Cuando el sistema llega un caso extremo, por ejemplo una crisis estructural, empiezan a aparecer cambios que van a modificar su trayectoria evolutiva. Éstos, conllevan a su vez cambios en la ideología que en un principio tenían esos agentes reguladores, o la desintegración del sistema para dar lugar a uno de nuevo y diferente.

Una décadas atrás, la economía mundial era el producto de la interacción entre las economías existentes en diferentes naciones, ya fueran capitalistas por un lado, socialistas por otro. El proceso de globalización condujo al sistema económico mundial hasta lo que es hoy en día: capitalista y neoliberal. Su trayectoria desde principios de la década de los noventa y hasta el 2007 fue dinámica y optimista, haciendo creer en sus ventajas y convirtiéndose en la “ideología final”.

Pero las perturbaciones llegaron de nuevo, siendo las principales la subida del precio del petróleo y los alimentos, la depreciación del dólar y la contracción del crédito bancario. Se desestabilizó la economía mundial y se encontró de frente ante una crisis estructural. El optimismo del neoliberalismo se fue oscureciendo. Predecir cómo evolucionará esta crisis es impredecible, lo único que se puede afirmar es que será necesario que el sistema económico mundial abandone los postulados neoliberales para salir de ella. Lo que estará por ver serán las nuevas propuestas que le devuelvan su estabilidad, su nueva ideología dominante y sus instituciones reguladoras.

Sin Comentarios

Deja tu comentario