Los mercados de materias primas

Los mercados de materias primas

bolsa-de-valores1

Estos mercados ahora son una oportunidad para invertir para el ciudadano de calle, por la aparición de brokers online que ofrecen esta finalidad.

Estos mercados son donde se negocian materias primas como productos agrícolas, metales, entre ellos el oro, petróleo, gas natural, etc. Las seis familias de productos principales son:

–          Productos agrícolas: trigo, soja y maíz preferentemente.

–          Ganadería: Vacuno y Porcino

–          Energía: Petróleo y gas natural

–          Metales preciosos: Oro, plata y platino

–          Metales industriales: Hierro, cobre, etc.

–          Productos perecederos: café, algodón, azúcar, cacao.

Se suelen negociar mediante contratos a futuros (serían acuerdos mediante los cuales el vendedor se compromete a entregar en un futuro determinado la mercancía a cambio del precio acordado) las cantidades y los plazos difieren en cada mercancía pero son estándares internacionales. Estos contratos una vez formalizados pueden ser objeto de compraventa, es decir de negociación.

¿Por qué invertir en estos mercados?

En primer lugar, estos mercados mueven del orden de unas 9 veces más de capital que las bolsas de valores, por lo que da una idea del potencial que pueden tener.

Otra razón más es que ayudan a suavizar la volatilidad de la cartera global, si los tienes en cuenta en una cartera de inversión, ya que suelen moverse en dirección contraria a los mercados financieros.

También sirve como una cobertura contra la inflación, frente a las pérdidas de rendimiento que ésta genera en los activos financieros, ya que con la inflación suben sus precios.

Sin Comentarios

Deja tu comentario